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Chica realizando una postura de yoga en Salud para Todos Parla

Yoga

PRINCIPIOS

Se desconoce con exactitud cuando y donde nació el Yoga.

Los hallazgos arqueológicos relacionados con el período de la civilización del valle del Indo (3000-1800 antes de Cristo. E. en territorio del actual Paquistán) indican la posibilidad de que la población de una de las más significativas ciudades de esta cultura (Mohenjo-Daro) realizaba una de las formas más antiguas de yoga o rituales parecidos.

Los textos clásicos más antiguos que se conocen y que tratan sobre el Hatha Yoga datan del S. XV.

Yoga significa unión, en sánscrito: mente, cuerpo y espíritu recuperan su unidad esencial con lo divino. No obstante, si hay otro concepto que defina la esencia del yoga es el equilibrio.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Yoga es prestar atención a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra respiración. Esto significa que esta práctica milenaria incluye: posturas (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellos, el cuerpo, la mente y la respiración experimentan la unión en armonía.

¿QUÉ TIPOS DE YOGA HACEMOS?

Hatha Yoga: conocido como "Yoga físico", está principalmente caracterizado por la realización de Asanas (posturas), intercalando ejercicios de respiración (Pranayama), concentración y meditación. Las asanas se realizan de forma suave, lenta y con cierta permanencia en ellas (tiempo en la postura).
La duración de cada clase es de 1 hora y 30 minutos.

Yoga Vinyasa o dinámico: se diferencia principalmente del Hatha en que las posturas (asanas) se realizan de forma más fluida (menor permanencia en la postura), siguiendo una secuencia lógica en función de la postura precedente y del objetivo a alcanzar en cada sesión. No existe relajación entre las asanas (posturas) y se realiza una breve relajación al finalizar la clase.
La sesión tiene una duración de 1 hora.

Yoga restaurativo: El origen de este yoga viene del método Iyengar, un tipo de yoga que se ayuda de soportes y herramientas. Fue una discípula de B.K.S Iyengar, Judith Lasater, quien popularizó esta práctica menos intensa, más suave y moderada. Las asanas son las mismas que en Hatha yoga, sin embargo, en Yoga restaurativo se realizan con apoyo de elementos (bloques, mantas, cinturones, sillas, zafús, bolster). Esto proporciona una sensación de confianza en el practicante que le permite rendirse en la postura e ir soltando.
Esta disciplina activa el sistema nervioso parasimpático, proporcionando una sensación de alivio y bienestar en la recuperación del malestar físico/emocional, dolencias o trastornos crónicos. Contribuye a que el cuerpo sea menos vulnerable en afecciones consecuentes del estrés y ayuda a optimizar nuestra salud. El yoga restaurativo le proporciona al cuerpo descanso profundo y lo revitaliza.
La sesión tiene una duración de 1 hora.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

El Yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, tiene grandes beneficios en nuestro bienestar integral.

Beneficios físicos:

Beneficios mentales:

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