Logo Salud para Todos Centro de Osteopatía clásica y Actividades para la salud en Parla
Chica sentada en la hierba realizando un ejercicio de meditaci贸n

Mindfulness - Programa de reducción del Estrés (MBSR)

PRINCIPIOS

Mindfulness es prestar atención de manera intencional al momento presente sin juicios.

MBSR es un programa de entrenamiento de la Atención para desarrollar una mejor capacidad de regulación emocional. En 1979, Jon Kabat-Zinn, creó dicho programa en la clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachussets, aplicando los principios de atención plena (mindfulness) al estrés y a los problemas de salud relacionados con el estrés (y por extensión a cualquier experiencia difícil).

驴EN QU脡 CONSISTE?

El objetivo principal de Mindfulness es la de fijar la atención en el momento presente para sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas. Con la práctica de Mindfulness puedes lograr aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos consecuencia del estrés y por lo tanto, aumentar notablemente tu bienestar general.

Las t茅cnicas de Mindfulness var铆an desde las que se basan en observar la respiraci贸n, en visualizar alg煤n pensamiento positivo o imagen inspiradora o enfocar alg煤n objeto, hasta las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensi贸n mental.

Durante la meditaci贸n se puede dejar fluir libremente las im谩genes mentales, sean claras o confusas, como cuando se est谩 a punto de conciliar el sue帽o. Tambi茅n se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energ铆as corporales, normalmente sin intervenir en ellas, pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que se muestra finalmente una tendencia a reordenarse por s铆 solas.

MBSR es un curso psico-educativo de aprendizaje de Mindfulness con una duración de 8 semanas de 2.5 horas cada semana, más un día intensivo de 7 horas (que se realizará un sábado). El curso es totalmente práctico en el que podrás vivir los conocimientos adquiridos desde tu propia experiencia. Se trata de una experiencia de aprendizaje, que te permitirá profundizar en la conexión contigo mismo.

驴QUÉ NO ES MINDFULNESS?

驴A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Cualquier persona que pueda o quiera beneficiarse de saber como podemos relacionarnos con nuestros pensamientos y emociones de una manera más sabia. Y quieran introducirse en la práctica de la Atención Plena o Mindfulness y entrenar la regulación emocional.

No es necesario tener conocimientos, se explican los conceptos desde la base y de una manera experiencial.

驴CU脕LES SON LOS BENEFICIOS?

La meditaci贸n ha sido practicada durante milenios con prop贸sitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditaci贸n se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditaci贸n otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y f铆sica de sus practicantes, especialmente una mejora de la inteligencia emocional y del sistema inmunitario.

Entre los m谩s comunes se encuentran el alivio del estr茅s y la bajada de la presi贸n sangu铆nea.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditaci贸n, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajaci贸n, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditaci贸n m谩s profunda se pueden registrar ondas theta (relajaci贸n profunda, soluci贸n de problemas, 4-8 Hz) y en meditaciones avanzadas se puede detectar la presencia de ondas delta (sue帽o profundo sin dormir, 1-3 Hz).

Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2011 sugiere que el silencio mental obtenido en la meditaci贸n puede reducir el estr茅s laboral y ser una terapia contra la depresi贸n.

Otro estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, revel贸 que la disciplina de la meditaci贸n puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de conciencia.

Beneficios más importantes de Mindfulness:

Centro Salud para Todos - CIF: 53425395Y - C/ Cristina Sánchez, 3-5, 28982 Parla (Madrid)
Tfno: 91 084 77 86 - Email: info@centrosaludparatodos.es
Web dise帽ada por: http://albertogsrey.deviantart.com

Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal